Rio Chontacoatlan


Río Chontacoatlan

Una vez que la camioneta nos deja en el inicio del recorrido a pie, es necesario pagar la entrada y registrarse.

El recorrido inicia en una vereda, pasando por sembradíos, en este momento todo es de bajada y plano, una vez llegando a las faldas del cerro el camino se hace agotador, hay que caminar como una hora bajo el sol y la mayor parte es de subida. Hay que seguir las señales indicadas en las rocas o en los árboles (flechas pintadas).

Deben tener cuidado con los animales ponzoñosos cuando se detengan a descansar.
El cambio en la vegetación anuncia la llegada a la orilla del barranco, hay que descender con extrema precaución, lo primero que hay que hacer es llegar al cable, verificar si hay alguien más haciendo el descenso o intentando subir.

Una vez que empiecen a descender sujetados del cable, hay que mantener los pies bien firmes y fijarse en donde pisan. Donde termina el cable hay una pequeña saliente que les permitirá acomodarse para hacer el descenso por una escalera de metal, hay que tener cuidado con el sol, como la escalera es de metal se calienta demasiado y no es recomendable soltarse.

La escalera no es recta, hay una pequeña curvatura y es necesario acercar el pie a la pared para sentir el escalón.

Una vez que estén a la orilla del río, hay que vestirse con la ropa que utilizarán en el recorrido.

Hay que seguir las instrucciones del guía y mantenerse siempre cerca.
Como a dos horas de recorrido hay un lugar llamado la claraboya, este es una salida intermedia que en caso de que se sientan mal o demasiado agotados para continuar, por este lugar se puede salir.

La claraboya tiene una vista espectacular, sobretodo si el sol esta entrando por ella.

El recorrido es fascinante y a medida que recorres el Río te maravillas de todo tu alrededor.

Delante de la claraboya hay un altar a la Virgen de Guadalupe, este lugar es ideal para acampar, y en el se encuentra la cueva de lodo, es una cueva pequeña que hay que tener mucho cuidado si se intenta recorrerla.

La cueva de lodo es un pequeño túnel en el cual hay que entrar arrastrándose y te llenarás completamente de lodo, después de un rato arrastrándote llegaras a una bóveda, en la que el calor es sofocante y es donde te puedes acomodar para regresar. Es recomendable llevar una luz química para utilizarla en la cueva.

Si acampaste dentro de la gruta la experiencia es inolvidable.

Al día siguiente hay que levantarse temprano para que la salida sea sin demasiado sol, ya que hay que subir demasiadas escaleras.

Al llegar al estacionamiento, hay que presentar el boleto para que les permitan el acceso a las regaderas y si hay ánimo pueden nadar un rato.

Más fotografías

No hay comentarios.: