Ríos Subterraneos


San Jerónimo y Chontacoatlan

Ríos subterráneos (Recomendaciones generales)

En esta ocasión les platicare de dos ríos subterráneos en el estado de Guerrero, ambos terminan su recorrido al fondo de la barranca en donde se encuentran las Grutas de Cacahuamipa.

Como el inicio del recorrido es el mismo, dedicare una sola explicación de como llegar al punto de partida y el equipo necesario.

El inicio de este recorrido comienza en la estación de Autobuses del Sur del D.F. (Taxqueña); Recomiendo el viaje en autobús para mayor seguridad y descanso ya que a la salida del río lo que más se desea es descansar.

El boleto de autobús que hay que comprar es con la compañía Pullman de Morelos y de preferencia hay que comprar el boleto de regreso en ese mismo momento para asegurar un lugar, el costo del Boleto es de 45 pesos cada uno.

El recorrido de cada Río es recomendado para un fin de semana, saliendo el sábado por la mañana y regresando el domingo por la tarde, la mejor época para hacer este recorrido es en los meses de abril y mayo, cuando el nivel del río es bajo.

Para poder llegar a la vereda donde se inicia al recorrido a pie y poder llegar a la entrada del Río, hay que contratar una camioneta que cobra dependiendo del Río al que te dirijas, 15 pesos por persona al San Jerónimo y 20 al Chontacoatlan.

Una vez que te deja la camioneta hay que pagar el derecho de paso y entrada al Río a los ejidatarios, el precio de la entrada es de 20 pesos por persona (hay que conservar el boleto) y hay que registrarse.

En el lugar de registro hay recomendaciones para todos los que van a hacer el recorrido, y hay que tomarlas en cuenta.

La ropa que es recomendable utilizar es la siguiente:

Para llegar y regresar del Río
Botas o tenis cómodos
Un pants completo
Un par de calcetines
Camiseta de algodón
Y ropa interior.
Es recomendable que toda la ropa se guarde de manera individual en bolsas de plástico al momento de ingresar al río.

Para el recorrido en el Río
Botas o tenis cómodos (Estos siempre estarán mojados)
Calcetines para evitar las ampollas
Short
Traje de baño
Playera de algodón (Si es posible una de licra)

Si el recorrido es de entrada por salida, recomiendo llevar un chaleco salvavidas.

Y si tu interés es permanecer una noche acampando en alguna de las playas o cuevas interiores, es recomendable llevar el siguiente equipo

Un Mochibote (hay diferentes modelos y diferentes precios)
Una luz química
Casco
Lámpara de minero y pilas de repuesto (Para todos los casos)
Una lámpara de repuesto.
Un juego de cubiertos, un plato y un tazón para calentar agua.
Alcohol solido para calentar los alimentos.
Cinta gris.
Un pequeño botiquín
Una Bolsa para basura.

Recomiendo que al llegar a las grutas de Cacahuamilpa desayunen en algunos de los puestos de tortas al igual que coman a la salida del río en los mismos puestos para evitar cargas alimentos en exceso.

La comida que hay que llevar depende del gusto y de lo que estemos dispuestos a cargar, lo que recomiendo es llevar alguna sopa instantánea, un par de atunes en bolsa (si no es posible, en lata abre fácil), una lata de verduras y mayonesa, un cereal y leche individual, tres litros de agua en botellas de un litro y frutas deshidratadas.

A la salida del Río hay que dirigirse a registrar nuestra salida y después al estacionamiento de las grutas en donde está una alberca y hay regaderas para podernos dar un baño y prepararnos para el regreso. No tiren los boletos de entrada al Río ya que sirven para entrar a las regaderas sin necesidad de pagar.

El recorrido no es apto para personas con problemas cardiacos, con claustrofobia y nigtofobia.

Bien, con esto estamos listos para hacer nuestro recorrido.

Más Fotografías

No hay comentarios.: